Curso Intracongreso Atención Primaria

Introducción al diagnóstico y manejo terapéutico de Los Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial para médicos de Atención Primaria

El dolor es una de las causas más frecuentes de consulta médica en asistencia primaria (y también en asistencia especializada), y supone, de forma directa pero también indirecta (bajas laborales, incapacidades…) un gasto importante. Es por ello que su manejo adecuado es fundamental.

Para ello, es necesario inicialmente conocer la forma de evaluar adecuadamente cualquier tipo de dolor, haciendo especial hincapié en la adecuada historia clínica y exploración, que constituyen la principal herramienta diagnóstica ante cualquier cuadro de tipo doloroso. En este sentido es importante saber también las principales indicaciones de las pruebas complementarias y lo que estas nos pueden aportar para mejorar el diagnóstico y el futuro tratamiento.

El dolor orofacial constituye un tipo concreto de dolores de diagnóstico y manejo muy complejo, hasta el punto de que muchos especialistas consideran que debería tratarse una supraespecialidad. Ello es debido a la complejidad anatómica de las estructuras orofaciales (especialmente en lo referente a su inervación) y a la falta de síntomas y signos patognomónicos de los diferentes cuadros.

El objetivo principal de la primera parte del curso será por tanto conocer bien los aspectos anatómicos de la región orofacial y los principales cuadros dolorosos que podemos encontrarnos en la práctica diaria. Se hará especial hincapié en la adecuada valoración del dolor en estos pacientes y en su exploración, así como en la indicación de las principales pruebas diagnósticas complementarias que nos pueden ayudar a diagnosticar los principales cuadros clínicos.

Una vez diagnosticado un cuadro doloroso, es necesario un manejo multidisciplinar. En la charla se realizará una visión general de todos aquellos tratamientos que deben tenerse en cuenta a la hora de manejar a estos pacientes tanto conservadores (farmacológicos y no farmacológicos) como intervencionistas.

Por último se tratarán las indicaciones que pueden hacer necesaria la derivación de estos pacientes a Unidades más especializadas (Unidades de Dolor) y la forma adecuada de derivarlos.

Por otro lado, los trastornos de la articulación temporomandibular como dolor orofacial constituyen un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria. El conocimiento de dichos trastornos, su diagnóstico y manejo, así como los criterios para derivar al paciente al especialista centran la segunda parte de este curso.

Iniciaremos este apartado con un recuerdo anatómico y fisiológico de la biomecánica de la articulación temporomandibular y la musculatura masticatoria. Posteriormente, analizaremos la epidemiología y la clasificación de dichos trastornos. Tanto articulares como musculares. Expondremos la exploración física básica y la orientación diagnóstica de los distintos procesos patológico, para terminar describiendo las distintas opciones terapéuticas y los criterios de derivación al especialista.

Programa

1- DOLOR OROFACIAL

Conceptos básicos sobre la fisiología del dolor Cefaleas y algias faciales. Epidemiología, clasificación y diagnóstico
Manejo terapéutico del dolor orofacial en las Unidades de Dolor
Criterios de derivación del dolor orofacial para médicos de atención primaria.

2- TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Conceptos básicos sobre anatomía y biomecánica de la ATM
Epidemiología y clasificación
Diagnóstico y exploración
Opciones terapéuticas
Criterios de derivación para médicos de atención primaria.

Ponentes

  • Dr. Isidoro Cortell
  • Dr. Jorge Vera

Horario

El curso se desarrollará en la sede del congreso la tarde del Viernes 27 de Marzo. Horario pendiente de confirmación